Zorrotzaurre
El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado un estudio de la Ría de Bilbao que ayude a organizar sus márgenes de una forma sostenible
El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado un estudio-diagnóstico de la Ría de Bilbao, como eje dinamizador de la villa a través de las actividades ligadas a la lámina de agua de su cauce y apoyadas en sus márgenes.
El objetivo es recopilar la información que ayude a organizar sus márgenes de una forma segura, sostenible y respetuosa con la calidad ambiental.
Para eso, hay que conocer las características de sus diferentes tramos a su paso por Bilbao; desde La Peña hasta Zorrotza, en Zorrotzaurre, Punta Zorrotza, San Inazio, la Ribera de Elorrieta y las márgenes del río Ibaizabal que quedan en la zona del parque de Larreagaburu y el parque Ibaieder.
Se trata de conocer el medio: calados en las diferentes zonas de la Ría, corrientes, los diferentes tipos de sedimentos, etc. En resumen, todo lo que ocurre por debajo de la lámina de agua.
También habrá que realizar un análisis medioambiental para detectar la presencia de alguna especie animal o vegetal que precise limitaciones a la actividad para su conservación.
Conocido todo ello, se determinará qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada zona. Por último, se va a realizar un análisis de todas las estructuras singulares y elementos ribereños que se ubican en torno a la ría para evaluar cuáles merecen la pena ser conservadas.
El informe incluirá también un análisis del estado de los muelles.